sábado, 29 de julio de 2017

El color del silencio

Autora: Elia Barceló
Fecha de publicación original: 02 de mayo de 2017.


Argumento


20 de julio de 1969, Rabat, mientras una familia celebra la llegada del hombre a la luna, una chica es brutalmente violada y asesinada, destrozando el destino de esa familia. Muchos años después, su hermana Helena Guerrero, pintora de gran éxito afincada en Australia y famosa por las "sombras" que son una presencia permanente en sus obras, regresa a Madrid con ocasión de celebrar la boda de su nieta. Tras una temida reunión familiar, y la recepción de un correo que la lleva de nuevo al pasado, decide ponerse manos a la obra y junto a Carlos, su pareja actual, empiezan a desbrozar el pasado el cual encierra más preguntas que la tan temida ¿Quién fue el asesino de mi hermana?.


Impresiones

Increíble la novela. Me recuerda un poco a El tiempo entre costuras de María Dueñas. También tiene el encanto exótico de Marruecos, Casablanca y Rabat pero hay muchísimos más escenarios de la geografía española en esta novela. Valencia, Madrid, el norte de España... todo ello en torno a los años del Alzamiento de Francisco Franco llegando hasta casi nuestros días. 

Es una historia atrayente donde se van mezclando los tiempos: por un lado la época de Gregorio (Goyo) el padre de la protagonista, militar, amigo de Franco, sus movimientos al "servicio" de la Patria, su matrimonio, el traslado a La Mora (Rabat) y su vida allí donde nacieron sus hijos. Por otro lado, el tiempo actual cuando Helena viaja a Madrid para la boda de su nieta a la que apenas conoce y vuelve a encontrarse con su hijo, su prima, el marido de su hermana que es además un antiguo amor suyo y, por último, el día del asesinato de su hermana 20 de julio de 1969, la fiesta, los asistentes, el posible asesino...

Pero está muy bien llevado y saltas de una a otra época sin notarlo queriendo saber de todo y de todos. 

Las relaciones familiares son también muy importantes. La personalidad de Helena, mujer independiente cuya juventud transcurrió en la época de los hippies del 68, a la que le dan miedo los lazos familiares de los que huyó, adrede, cuando murió su hermana, con la que sí tenía una gran unión. La relación de Helena con su hijo, al que abandonó de pequeño y con el que casi no tiene trato. La relación que tuvo con su madre a la que oyó decir "tendrías que haber sido tú" cuando se enteró del asesinato de su hija mayor. La relación que mantiene con su actual pareja, Carlos, hombre enamorado donde los haya...

Me encanta leer cómo poco a poco va cambiando su percepción de estos lazos familiares según va adentrándose en su propia historia y va dando respuesta a aquellas preguntas que se quedaron en su interior.

Una fascinante y extraordinaria saga familiar llena de secretos, mentiras y malentendidos.

No quiero contar nada más para no dar ni una pequeña pista de la historia, pero espero haber contado lo suficiente para haber abierto en vosotros las ganas de leerla.

Yo, a este libro le doy 4 estrellas.